El mirlo blanco… o el palomo Juan

mirlo_blanco.jpegNo descrubro nada nuevo al afirmar que, cada vez, son más las destrezas, capacidades y conocimientos requeridos para un puesto de trabajo. Por un lado, las altas tasas de desempleo acogen un mercado de profesionales sobradamente experimentados y una generación de jóvenes académicamente bien cualificados. Por otro lado, los recursos económicos destinados a la contratación de personal son cada vez más escasos y la planificación de incorporaciones se reduce a la mínima expresión.

La conjugación de estos factores ha desembocado en unas ofertas de empleo donde los “requisitos necesarios” se suceden uno tras otro hasta agotar todos los caractereres disponibles en el campo para escribir. Y, por si esto fuera poco, se aprovecha el espacio habilitado para “requisitos deseables” con el ánimo de especificar todo aquello que no se pudo incluir antes, pero que no deja de ser menos necesario.

Las esperanzas están depositadas en encontrar a ese experimentado candidato que (tras su paso por los más reconocidos Colleges y Universidades, una brillante carrera profesional internacional, unas cifras de negocio de éxito en todos los proyectos en que ha participado y de elevado prestigio en su sector), a buen seguro, estará esperando nuestra llamada. Pretendemos atraer y seleccionar a ese mirlo blanco que el azar y una amortización de posiciones durante la última reorganización dejaron al descubierto para nosotros. Es más, cuando conozcamos al que denominábamos mirlo blanco, estaremos convencidos que aparecerá otro candidato aún más blanco…

¡Qué ilusos! ¿Buscas un mirlo blanco o realmente lo que quieres es al palomo Juan? Alguien que tenga triple titulación universitaria superior, no menos de dos postgrados en forma de masters, con experiencia internacional, fluidez en tres idiomas, disponibilidad para viajar, movilidad geográfica, flexibilidad horaria, amplios conocimientos del sector, orientación a objetivos, tolerancia al estrés, capacidad de trabajo bajo presión, liderazgo de equipos remotos, interrelación a alto nivel, con impacto e influencia… Sí, denitivamente lo que tú buscas es a Juan Palomo y no un mirlo blanco. Alguien que tenga las capacidades y la voluntad de cubrir tres (como las titulaciones…) vacantes por exigencias del presupuesto. Alguien en quien se pueda delegar cualquier cosas con la seguridad de que lo afrontará con éxito. Alguien que se lo guise y se lo coma.

Quizá la próxima vez que vayas a publicar una vacante o estés con tu cliente tomando el briefing de la posición a trabajar, identifiques que lo que realmente estás buscando es a Juan Palomo.

Anuncios

6 pensamientos en “El mirlo blanco… o el palomo Juan

  1. ¡Qué razón tienes, chiquillo! Cada vez más se busca a Juan Palomo, que lo hace todo.
    Y por desgracia, nos encontramos CV llenos de formación académica y vacíos en experiencia laboral… y que buscan un empleo fuera porque en España no lo encuentran…
    Esperemos que está situación se invierta pronto!!!

  2. Ya no importa la figura del Mirlo Blanco.
    Han encontrado la figura de “Juan Palomo” que por el mismo precio hace de todo y más.
    Esto no se lo podemos decir a nuestros hijos para no desilusionarlos en su formación y esperemos que cuando ellos lleguen se valoren otras cosas.
    Muy buena perspectiva de la realidad. Enhorabuena

  3. Me da la sensacion de que todos somos ese Juan Palomo, que en el fondo quiere ser el Mirlo Blanco, levantando el buche para que se nos vea, pero que hay tanta paloma en el palomar que pasamos desapercibidos, es alucinante, esperamos que nos del el perdigonazo para ser los elegidos, somos buenos, cojonudos, preparados como nadie..es una pena…Enhorabuena por tu exposicion.
    Estrella

  4. Actualmente y por desgracia hay mucho Juan Palomo, pagado a 4 duros y trabajando lejos de su “nido familiar”. Demasiado en bandeja se le han puesto muchas cosas al empresario.

  5. Javi,
    Cuanta verdad tiene tu artículo, demasiado tiempo y recursos para buscar mirlos blancos que no existen…..
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s