Emociones que limitan las Razones

Emociones en la Ryder Cup 2012Dentro del perfil de un buen líder se encuentran, entre otras, habilidades para realizar un buen análisis para la toma de decisiones o gestionar adecuadamente las emociones de sus equipos. Pero… ¿conseguiría mejores resultados instando a sus colaboradores a realizar sus funciones desde lo emocional?

Todo estaba en contra. Con unas nefastas primera y segunda jornadas que lo situaron 4 puntos abajo (10 a 6, una diferencia que nunca se había podido remontar en terreno contrario) era el momento de buscar una extra-motivación con la que afrontar el último y definitivo tercer día.

Así fue como el equipo europeo de la Ryder Cup 2012, capitaneado por Txema Olazabal, encontró en el fallecido Seve Ballesteros el factor motivante que les llevó a “dar el 120%” según palabras de Olazabal. Una conjura de todo el equipo europeo para conseguir una remontada milagrosa y que invocó al espíritu ganador de Seve tocando en lo emocional (la razón indicaba que la situación sería irremontable).

La emoción limita a la razón, pero no se pueden separar. Una decisión preparada racionalmente (habiendo hecho un riguroso análisis de alternativas y sus consecuencias) se toma finalmente bajo los efectos de lo emocional. Bien infravalorando unas opciones, bien sobreponderando otras, la emoción es en última instancia la que decanta la decisión y sus consecuencias. Además, éxitos pasados retroalimentan la confianza en lo emocional para esta toma de decisiones (aprendizaje).

Sólo me queda la duda sobre Martin Kaymer, el cuestionado golfista autor del putt definitivo que otorgó la victoria al equipo europeo. ¿Aplicaría la emoción en su golpe final o la racionalidad innata que se le supone como buen alemán?

Anuncios

6 pensamientos en “Emociones que limitan las Razones

  1. Me ha gustado tu articulo Javier, no he podido dejar un comentario pero quería escribirte una frase en la línea de lo que trasmitía. Es una frase que el Cholo Simeone dijo antes de la final de la Supercopa de Europa ante el Chelsea, “El corazón igualará al presupuesto” creo que sintetiza muy bien lo que planteas en el blog.

  2. Me parece un artículo interesante. Es cierto que la razón, en principio, debería regir nuestras decisiones pero no siempre con ella se logran los objetivos perseguidos. No debemos olvidar que las más grandes hazañas se ha conseguido muchas veces no tanto por la razón si no por el corazón. Esto,por otro lado, me lleva a plantear una cuestión : ¿qué ocurríria si no nos dejaramos llevar por esa parte emocional? ¿existiría el afán de superación? La lógica ayuda al hombre a lograr metas pero el motor que impulsa a usarla y perseguir nuestros objetivos se cimenta en lo emocional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s