Vente a Alemania, Pepe

Son momentos difíciles los que está viviendo el Talento (sobre todo, los jóvenes talentos) en este país. La tasa de paro juvenil en España ya ha superado el 46%, más del doble que la media de la UE-27. Ante este panorama poco esperanzador, está aumentando el índice de fuga de talento español al extranjero.

El idioma ya no es una barrera. Unas generaciones que han crecido con mayores posibilidades de aprender idiomas, mayor conciencia por el valor del inglés (a ver si de una vez dejamos de tener eso que llamamos “nivel medio”…) y un entorno escolar con el bilingüismo cada vez más asentado. Todo ello ha propiciado que nuestro talento universitario esté dispuesto a dar el salto al extranjero.

Y si no conozco el idioma… pues lo aprendo: hay países importadores de talento que ofrecen programas de aprendizaje rápido del idioma local (Alemania), lo que está suponiendo un valor añadido para la carrera profesional del intrépido.

La falta de oportunidades en España, unida a la necesidad de talento cualificado en otros países, es otro de los alicientes para probar fortuna fuera. Países como Alemania, China o Canadá necesitan importar ingenieros; Reino Unido y Francia siguen siendo destino de profesionales sanitarios. No siempre encuentran mayor remuneración, pero lo importante es que tienen un trabajo relacionado con su preparación y con buenas oportunidades de desarrollo.

Según la EPA del 1T 2012, el número de parados en España con edad comprendida entre 25-54 años era superior a 4.200.000. Los datos del padrón de Enero 2012 indicaban un crecimiento de la población española residente en el extranjero de 6,7%, situándose ya en 1,8 M (de los que >1,1 M se encuentran en edad laboral).

Ya se están encontrando iniciativas específicas para cuidar el talento. Quiero destacar:

  • programa “Talentum Universities” de Telefónica, orientado a captar el mejor talento joven mediante becas de larga duración que ofrecen programas de prácticas a jóvenes titulados con opciones de incorporación posterior;
  • programa “Recruiting Erasmus” liderado por People Matters, que pretende captar talento universitario con una beca Erasmus recién licenciados o en último año de carrera. El programa pone en contacto a estos jóvenes talentos con grande empresas participantes en el programa y con interés en incorporar estos perfiles con cierta experiencia internacional.

Del talento que inicie una experiencia profesional en el extranjero, un buen porcentaje no tendrá intenciones de regresar. Otros lo harán sólo si vuelven con una promoción. Ante este escenario, sólo aquellas organizaciones que hayan emprendido programas óptimos para su Gestión del Talento estarán en posiciones privilegiadas.

La buena noticia es que, afortunadamente, hay organizaciones (…y gobiernos) que lo están haciendo bien.

Anuncios

3 pensamientos en “Vente a Alemania, Pepe

  1. Me ha gustado el articulo: concreto y acertado. Refleja la muy bien la realidad de muchos jovenes de este país y las iniciativas que se están llevando a cabo por parte de algunas empresas.

  2. Es una pena que Pepe y Pepa se tengan que ir para Alemania. Pero si los gobiernos, las empresas y la sociedad española no se ponen las pilas esto va a ir in crescendo.
    Javier, muy buen artículo.

  3. La verdad es que cada vez oigo más a la gente decir que va a marcharse al extranjero a buscar trabajo. Es una pena, pero por desgracia, es lo que tenemos en nuestro país actualmente.
    Me ha gustado este articulo. ES UNA REALIDAD.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s